Los vampiros no se reflejan en el espejo.

 

Respecto a los vampiros hay muchos mitos y creencias, aunque antaño se conocían muchos más. ¿Cómo se puede acabar con un vampiro? ¿Sólo se alimentan de sangre? ¿Llegaron a existir realmente? Y en caso de no ser así, ¿De dónde se sacó la idea de un ser nocturno chupasangre? A medida que el blog vaya cogiendo forma se irán respondiendo a estas y otras preguntas que, si os interesa el tema, seguro que os habréis planteado alguna que otra vez. Por el momento, aquí os dejo un apartado del libro que actualmente me estoy leyendo, y que no me cansaré de aconsejar porque es realmente interesante y está muy completo. En el libro se explica que la creencia de que los vampiros no se reflejen en el espejo viene de tribus de Nueva Guinea, como los motumotus, o pueblos primitivos de África (...) los cuales creían que el espejo reflejaba el alma de las personas y, los vampiros, al no tener alma, según ellos, no podían reflejarse.  El folklore europeo también recoge muchas tradiciones y costumbres que provienen de esta creencia. Y, a parte, el cine ha dado gran valor a todas estas creencias, incluso más que la propia literatura.

Aquí os dejo el extracto del libro:

 

" Muchos pueblos primitivos consideraban a su sombra en el suelo y a su reflejo o imagen en el agua o en un espejo, como su alma, o en último caso, como parte vital de sí mismos. En algunos poblados se pensaba que la sombra de una persona estaba tan íntimamente unida con la vida de ésta que su pérdida entrañaba debilitación y muerte. Para unos la pérdida de la sombra suponía la pérdida del alma, es decir, la muerte; para otros, que creían que el alma residía en la imagen reflejada en el agua o en un espejo, el no verse reflejados suponía también la pérdida del alma, el óbito.

...

Suele aceptarse, hablando de gran parte del folklore europeo, que las costumbres y prohibiciones referentes al espejo están originadas en la creencia del "doble" (alma o cuerpo espiritual del que se afirma que también está formado el ser humano). Y se resumen en el temor a los espejos rotos, en la costumbre de tapar los espejos en una casa donde haya un muerto, la prohibición de hacer que un cadáver se refleje en un espejo...

 

El vampiro también ha sido denominado "muerto viviente", lo que puede querer indicar la idea de estar o ser identificado como un ser suspendido ente dos existencias. "Esta imposibilidad para estar completamente en algún mundo también está ejemplificada en que no se refleja en el espejo".

Y no olvidemos que el cine nos muestra a un vampiro que no sólo no se refleja en el espejo, sino que además siente aversión a encontrarse frente a uno. aversión y rechazo que el vampiro mostraba porque, según algunos, se veía obligado a enfrentar y reconocer su naturaleza de no muerto. Como si el espejo simbolizase una fuerza de introspección que exigiese verse tal y como se es. "

 

 

Noelia Induraín y Óscar Urbiola,

VAMPIROS, EL MITO DE LOS NO MUERTOS.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar